Entorno

La Focella

La Focella se asienta en un entorno natural maravilloso, el Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa, Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000, que abarca una superficie de 451 km2 y se extiende por los concejos de Teverga, Quirós y Lena.

Es un bellísimo territorio de fuertes contrastes y valles profundos, salpicado de pequeñas aldeas y de extensos bosques de hayas, el árbol más representativo del parque, estando presentes también los robles, tejos, fresnos, arces y alisedas. Cuenta con numerosas especies de flora protegida, y un protagonismo absoluto de la fauna donde destacan el oso, el lobo, el jabalí, el corzo, el ciervo , el rebeco, el zorro, la marta, la jineta, el gato montés, el desmán ibérico. Y un abanico de aves que van desde el águila real, el urogallo cantábrico, el pico mediano, el pito negro, el treparriscos, la perdiz pardilla, hasta el buitre leonado, el azor y el halcón peregrino.

Territorio único para disfrutar también de la montaña, con el macizo de Peña Ubiña, el segundo más alto de Asturias tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2400 m, el cordal de La Mesa y la Sierra de Sobia.

Destaca también su majestuoso desfiladero de origen kárstico formado por el río Val de Sampedro, que va desde la localidad de Fresnedo hasta Páramo, donde nos encontramos la Cueva Huerta, declarada como Monumento Natural.

Y parajes únicos también, son el Monumento Natural de los Puertos de Marabio, extensa pradería de montaña, y el mágico hayedo de Monte Grande.

Teverga es un concejo para disfrutar de cada sendero, bosque, montaña, ruta .. en plena comunión con la naturaleza, el aire puro y la tranquilidad de un territorio que se vive y se conserva respetuosamente, y se aleja de la masificación.

¡No te lo pierdas!

Apúntate en nuestra Newsletter para estar al día de todas las novedades de Terra Asturias.

También puedes seguirnos en redes sociales.

¡No te lo pierdas!

Apúntate en nuestra Newsletter para estar al día de todas las novedades de Terra Asturias.

También puedes seguirnos en redes sociales.